Rodón Font N.1*, Verdú Artufel M.1,3*, Pubill Relats C.3, Roman Lladó R.1, Martínez Ortega B.3, Arraiza Mateo N.3, Rivas Douton S.3, García Peláez B.1, Calvo Llorca M.4, Domínguez García A. 4, Banús Gassol JMª. 4, Trias Puig-Sureda I.1,3,6 y Puig Torrus X.1,2,3
1BIOPAT.Biopatologia Molecular, SL, Grup Assistència, Barcelona; 2Hospital de Barcelona, SCIAS, Grup Assistència, Barcelona; 3Histopat Laboratoris, Barcelona; 4Universitat de Barcelona (UB), Departament d’estadística, Barcelona; 5ICUN, Institut Català d’Urologia i Nefrologia, Barcelona; 6Hospital Plató Fundació Privada, Barcelona. *(co-autores).
Introducción:
El anticuerpo para inmunohistoquímica anti-ERG permite la detección del reordenamiento TMPRSS2:ERG, alteración altamente específica presente en el 40-50% de los carcinomas de próstata (CaP).
La proteína AMACR, se expresa en la mayoría de los casos (>90%) de neoplasia intraepitelial prostática de alto grado (HGPIN) y en más del 80% de CaP.
El objetivo de este estudio fue probar la mayor especificidad de ERG frente a AMACR para el CaP y demostrar la utilidad de su implementación en el panel de estudio del cáncer de próstata.
Diseño:
Microarrays de una variedad de tejidos (TMAs) fueron analizados con ambos anticuerpos, anti-ERG (clon EPR3864) y anti-AMACR (clon 13H4), mediante inmunohistoquímica, reportando la presencia o ausencia de expresión de dichas proteínas en cada muestra y detallando su intensidad para ERG.
Se estudiaron tres TMAs de próstata incluyendo 160 CaP, 25 hiperplasias prostáticas y 10 HGPINs. Simultáneamente, se analizaron cuatro TMAs, con 270 muestras de otras neoplasias de alta incidencia (mama, colon, pulmón y vejiga).
Resultados:
El 49%(77/156) de los casos evaluables de CaP mostraron expresión de ERG, presentando mayoritariamente tinción intensa (55/77); siendo negativo en las hiperplasias prostáticas, HGPINs y en los distintos tumores analizados, excepto en una muestra de carcinoma vesical que presentó expresión focal-débil. El 94%(146/156) de los CaP evaluables mostraron expresión de AMACR, así como el 16%(4/25) de las hiperplasias prostáticas y el 43%(3/7) de los HGPINs. Cuatro de los 10 CaP negativos para AMACR fueron positivos para ERG. Se observó expresión de AMACR en el carcinoma de colon, 65%(45/69) y en el carcinoma transicional de vejiga, 12%(8/67); resultando negativo en carcinomas de mama (0/68) y pulmón (0/60).
Conclusiones:
AMACR ofrece alta sensibilidad para el diagnóstico de CaP pero se detecta también en carcinomas de otros orígenes como colon y vejiga en nuestro estudio.
La expresión intensa de ERG es altamente específica de CaP. No se detecta en otras neoplasias ni en lesiones benignas.
La inclusión de ERG aumenta la sensibilidad del panel de estudio del CaP hasta el 94,9%, ya que se expresa en algunos casos AMACR negativos.