CÁNCER GÁSTRICO
El carcinoma gástrico es, en la actualidad, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad por cáncer y, exceptuando una pequeña proporción de pacientes diagnosticados en estadío inicial (“early gastric cancer”), se caracteriza por alta agresividad y mal pronóstico. La cirugía es el tratamiento de elección en los casos resecables, pero con altas tasas de recidiva post-quirúrgica. Por otra parte, la mayoría de pacientes se diagnostican con enfermedad avanzada y los resultados de la quimioterapia sistémica son muy limitados. La supervivencia a 5 años en USA se sitúa en el 24%.
Ensayos clínicos de reciente publicación (estudio ToGA), han demostrado respuesta significativa al tratamiento con trastuzumab en régimen combinado con quimioterapia, en los pacientes con adenocarcinoma gástrico o de unión gastroesofágica metastáticos con evidencia de amplificación/sobreexpresión del oncogen HER2, que suponen alrededor del 20% de los casos.
Trastuzumab (Herceptin®) es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la función del receptor HER2 actuando selectivamente sobre las células malignas, ampliamente utilizado en los últimos años para el cáncer de mama. En base a los resultados del estudio ToGA, se ha autorizado recientemente su empleo para el tratamiento del carcinoma gástrico.
Descripción de la técnica: Immunohistoquímica y FISH.
Tipo de muestra: Tejido tumoral fresco o en parafina.