Receptores hormonales en el carcinoma de mama

Dr. Xavier Puig

Entre los distintos marcadores de pronóstico del cáncer de mama con connotaciones de selección de tratamiento, los receptores de estrógenos (ER) y progesterona (PR) son los de mayor aceptación y aplicación clínica. Estudios de pacientes sin tratamiento adyuvante han demostrado que la positividad para ER mejora en un 10% el intervalo libre de enfermedad y la tasa de supervivencia,  considerándose un factor de pronóstico favorable y significativo. La razón primordial de estudiar los receptores hormonales es, no obstante, la predicción de respuesta al tratamiento hormonal dirigido a reducir los niveles de estrógenos. Las pacientes con receptores positivos responden al tratamiento en el 50-60% de casos mientras que en pacientes no seleccionadas la respuesta es del 25-30% y en los casos negativos se reduce a menos del 10%. Los PR presentan implicaciones pronósticas similares a los ER y se estudian conjuntamente porque proporcionan una mejora en el valor predictivo del método. En pacientes con cáncer avanzado, la respuesta a terapia endocrina es superior sin ambos receptores son positivos. Además, el fenotipo ER negativo/PR positivo, aunque muy infrecuente, presenta una tasa de respuesta significativamente superior (46%) al negativo con ambos (11%).

Las técnicas de inmunohistoquímica (IHQ) para el estudio de receptores hormonales han reemplazado de manera progresiva al método bioquímico clásico (ensayo de unión) basado en la determinación de la actividad de los receptores por milígramo de proteína sobre un homogeneizado tisular. Este método sólo puede emplearse sobre tejido fresco, requiere un volumen mínimo de tumor que impide el estudio de lesiones microscópicas o de pequeño volumen, puede producir “falsos positivos” por contaminación de la muestra tumoral con parénquima mamario normal vecino y “falsos negativos” por ausencia no detectada de neoplasia en el tejido estudiado.

El método IHQ identifica la expresión de los determinantes antigénicos característicos de ER y PR a nivel microanatómico, específicamente en el núcleo celular, puede aplicarse sobre tejido fresco, frotis citológicos o tejido fijado e incluido en parafina, incluso en material de archivo, y permite estudiar cualquier tipo de lesión independientemente de su tamaño y localización. Otra de sus ventajas esenciales radica en la evaluación por visualización microscópica directa que permite la interpretación de los resultados de la IHQ simultáneamente con el examen morfológico del tumor y del tejido normal acompañante, evitando falsos negativos y falsos positivos.

Múltiples estudios comparando resultados de IHQ con el método bioquímico han consolidado el valor  pronóstico y predictivo del método IHQ y en la actualidad se considera totalmente validado para su aplicación clínica, con sensibilidad y especificidad equivalentes o superiores a las del ensayo bioquímico clásico.

En un estudio prospectivo realizado en los laboratorios de HISTOPAT se obtuvieron, sobre una serie de 2.334 casos, positividades superponibles a las de la literatura: positividad con ER en 70% de casos y con PR en el 47% (ver tabla).

Comparando en esta serie los resultados de ER y PR con la actividad proliferativa (Ki67) y la expresión de p53, ambas determinadas por IHQ, se observa mayor población de células en proliferación (fase S) en los tumores con ausencia de expresión de ER y PR que en los positivos (82% vs 52%). La positividad con p53, indicativa de problable mutación en el gen supresor, también en más frecuente en pacientes con ER y PR negativos (37% vs 5%).

Receptores de estrógenos (ER) y progesterona (PR) en carcinoma de mama. Estudio inmunohistoquímico de 2.334 casos (HISTOPAT SA).

ER POSITIVO ER NEGATIVO TOTAL
PR POSITIVO 1.038 (44 %) 64 (3 %) 1.102 (47 %)
PR NEGATIVO 606 (26 %) 626 (27 %) 1.232 (53 %)
TOTAL 1.644 (70 %) 690 (30 %) 2.334 (100 %)

BIBLIOGRAFÍA

Pertschuk Lp, Feldman JG, Eisenberg KB, Carter AC, Thelmo WL, Cruz W et al.: Immunocytochemical detection of progesterone receptor in breast cancer with monoclonal antibody. Relation to biochemical assay, disease free survival and clinical endocrine response. Cancer 1988; 62: 342-349.
Andersen J, Poulsen HS : Immunohistochemical estrogen receptor determination in paraffin-embedded tissue: Prediction of response to hormonal treatment in advanced breast cancer. Cancer 1989; 64: 1901-1908.
Allred DC, Harvey JM, Berardo M, Clark GM : Prognostic and predictive factors in breast cancer by immunohistochemical analysis. Mod Pathol 1998; 11: 155-168.

Última revisión: Marzo de 2000

2010-07-28T18:12:58+00:00